Algunos han optado por cargar tres tarjetas diferentes en sus bolsillos o billeteras para poder subirse a los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y a TransMilenio. Otros, confundidos, prefieren no cargar ninguna y viajar en taxi o en bus colectivo.
Unos incluso prefieren cargar la roja o la azul porque les sirve en todo lado, pero se frustran cuando se dan cuenta que con ella no pueden hacer trasbordos baratos, ni acceder a subsidios, ni mucho menos pedir un pasaje fiado, cosa que sí podrían hacer con las tarjetas verdes que no funcionan en todos los buses y estaciones.
Tanto enredo se debe a la falta de conciliación entre las dos empresas privadas de recaudo (Angelcom y Recaudo Bogotá) que tienen un pleito jurídico que ha obligado al sistema de transporte a mantener la vigencia de dos tarjetas incompatibles.
Y es que cargar dinero en más de una tarjeta es un lujo que pocos bogotanos pueden darse. El contrato de Angelcom termina el próximo año y solo hasta entonces se resolverá el lío. Sin embargo, esta infografía puede serle útil a los usuarios, para que escojan la opción que mejor les quede.
Y si aún tiene dudas sobre cómo hallar su ruta ideal del SITP, este artículo también le servirá. Recuerde que en www.eltiempo.com/bogota hallará más información para subirse al SITP.
Consejos para hallar la ruta del SITP que le sirve
1. Descargue la aplicación Moovit en su celular sirve en Android y iOS.
2. Navegue en el mapa de Bogotá y busque el paradero más cercano.
3. Haga clic en el paradero. Se desplegará la lista de rutas que para ahí. Tome nota de ellas.
4. Ingrese a www.sitp.gov.co y seleccione las opciones ‘Urbano’, ‘Complementario’ o ‘Especial’ y haga clic en ‘Rutas’, en el menú.
5. Las rutas están divididas por zonas y/o localidades de origen y destino. Busque la que le sirve y descarte las que no le sirven.
6. Tome en cuenta que es posible que deba hacer un trasbordo. Si es así, busque un primer bus que la lleve hacia un punto intermedio de su recorrido y repita los pasos 1 a 5 para hallar el segundo bus que lo llevará a su destino final.